ENFERMERA ESPECIALISTA EN MASAJES POST-LIPOSUCCIÓN


DRENAJE LINFÁTICO ( Masajes post liposucción).
Es importante el masaje de DRENAJE LINFÁTICO ( POST LIPOSUCCIÓN)  porque estimula el sistema linfático para favorecer la circulación de la linfa hacia los ganglios. Se usa el bombeo, presión y descompresión, de esta forma se previene edemas, se eliminan líquidos, y se regenera el sistema linfático. Es muy usado en la estética corporal y como terapia en la recuperación luego de cirugías estéticas.
Generalmente la mayor parte de irregularidades después de la liposucción es la  FIBROSIS ( DUREZAS DE LA PIEL)  Y GRUMOS en el abdomen, por eso el terapeuta debe de cuidar que esto no aparezca sino será difícil desaparecerlo.






LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA


Los masajes post-liposucción y/o lipoescultura, son muy importantes, sea cualquier procedimiento de Lipo lasér, lipo tradicional, lipo vaser, u otros que se extraerá grasa por medio de cánulas, porque sino formará la temida FIBROSIS, NODULOS, BULTOS, GRUMOS Y CORDONES DE GRASA, el masaje mejorara la circulación linfática, y su empleo correcto reduce en varias semanas el tiempo total de recuperación.

Por eso el drenaje es SUAVE porque toda la zona operada está con trauma en los tejidos y con inflamación SEVERA, por eso no permita un masaje brusco o masaje fuerte porque esto  le causará mas dolor e inflamación, y mas complicaciones, usted ira recuperándose poco a poco con el ultrasonido y los masajes.






FIBROSIS POST LIPOSUCCION  (PORQUE OCURRE ESTO?)

La FIBROSIS POST LIPOSUCCIÓN ( DUREZAS) es  común, porque al ser succionada la grasa por medio de cánulas, estas rompen internamente diversos vasos linfáticos y sanguíneos. Ello dará lugar formación de hematomas y edemas en el cuerpo producidos por el líquido utilizado por el cirujano plástico que se ingresa para que pueda extraer la grasa sin mucho sangrado.
Este arrancamiento de grasa ocasionará heridas internas que tienen que regenerarse. ósea la Fibrosis es tejido cicatrizal interno.

TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS

El TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS POST LIPO, es muy importante porque de ello dependerá como nos veremos estéticamente, muchos cuerpos son imperfectos debido a esto.
Es importante la aparatología y un buen drenaje linfático, por eso la importancia de un buen terapeuta. 
 


ABDOMINOPLASTÍA O DERMOLIPEPTOMÍA

La Abdominoplastía , es la intervención que más daños produce en el sistema linfático, por ello es imprescindible un correcto tratamiento post-operatorio. El drenaje linfático manual ayuda a redirigir la circulación linfática hacia vías alternativas de drenaje no dañadas por la cirugía y a disminuir la hinchazón o inflamación del abdomen.








MAMOPLASTÍA DE AUMENTO (aumento de pecho)

El drenaje linfático disminuye la inflamación del seno, su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día, disminuyendo las molestias, sobre todo cuando los implantes están en posición submuscular. Los implantes en posición subglandular o subfascial también se benefician del drenaje linfático manual. En el Lifting, intervención que también daña el sistema linfático superficial, las maniobras correctamente aplicadas aceleran la recuperación. El trauma quirúrgico sobre el sistema linfático obliga a adaptar las maniobras y direcciones de drenaje linfático. El Drenaje Linfático es una técnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido, y favorece la desinflamación del mismo.









ULTRASONIDO (POST QUIRÚRGICO)

Los efectos del ULTRASONIDO DESPUÉS DE UNA LIPOSUCCIÓN son: 
- Efecto antiinflamatorio
- Aumento de la permeabilidad de las membranas celulares
- Analgesia

INDICACIONES DEL ULTRASONIDO

- Edemas y hematomas: Al aumentar la permeabilidad de las membranas celulares se produce una reabsorción mas rápida del edema y hematoma.
- Cicatrices.
- Queloides.
-Procesos Fibrosos.

El tiempo de comienzo lo decide el cirujano plástico que realizó la intervención. Pero mientras mas pronto se empiece con el drenaje y la aparatología mejor. el paciente se recuperará más rápido.









MESOTERAPIA 
Es la colocación de ampollas quemagrasa, anticeluliticas, reafirmantes, justo debajo de la piel mediante inyecciones que no provocan ninguna molestia.Estas ampollas logran una disminución (en unas 10 sesiones) de las áreas problemas, ya que al actuar directamente sobre el tejido adiposo liberan el exceso de grasa y toxinas.










YESOTERAPIA
Esta técnica es ideal para disminuir medidas del cuerpo de una forma rápida y eficaz. Es la colocación de vendas de yeso de uso estético, junto con productos reductores, anticelulÍticos, reafirmantes, que ayudaran a eliminar centímetros, y disminuir la celulitis y la flacidez en muslos, abdomen, busto, y brazos.








LEVANTAMIENTO DE GLÚTEOS  
La vida sedentaria,  los cambios  bruscos  de peso, llevan a tener bruscos cambios de tonicidad en el aspecto del glúteo, por lo que  es necesario un ejercicio diario para tonificar la musculatura cansada por el sedentarismo. A medida que una persona se envejece es normal que sus glúteos comiencen a cambiar de forma y a perder su firmeza. Esto puede llegar a causar angustia en muchas personas incluso, hace que cientos de hombres y mujeres pierdan su autoestima a causa del deterioro de las mismas, ya que unos glúteos firmes y bien formados es hoy, uno de los aspectos más importantes y predominantes en la apariencia física, especialmente en la figura femenina.

Además de la terapia realizada se recomienda al paciente acompañar el tratamiento de una rutina diaria de ejercicios y la aplicación de un gel reafirmante. Los resultados de este tratamiento son unos glúteos tonificados el aumento de ( 3cm) de su perímetro, una mejoría en el contorno del glúteo y aumento discreto de su volumen.
Indicaciones:
Flacidez en glúteos, glúteos pequeños, perdida de armonía del contorno de los glúteos.








MASAJES REDUCTORES
Elimina la acumulación de grasa localizada, estiliza el contorno de la silueta, beneficia a la circulación.






MASAJES ANTICELULÍTICOS
Reactiva la circulación a nivel subcutáneo, elimina los depósitos que forman la celulitis, en brazos, abdomen, piernas, glúteos.







Atte.

Janett Carrera Maguiña. 
Especialista en Drenaje Linfático. Tengo 13 años de experiencia.
Cel. 992950219 Lima - Perú.
E-mail: janett_carrera@hotmail.com

8 comentarios:

  1. Buenas tardes jeanete .hace 15 dias que regrese del peru estoy en Aruba.me hize la lipolaser en una clinica conocida alla todo salio bien pero siento estos peloticas duros debajo de la piel ese es ese fibrosis que mencionan??peloticas duros pegueñitas??eso es loque tengo en el abdomen.estoy recibiendo los masajes.Dios te bendiga un abrazo desde la isla de Aruba y que me responda pronto jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Quisiera saber donde queda su consultorio ya que esto interesada en que me realice un drenaje linfático hace dos semanas me hice una lipo y se me esta endureciendo en ciertas partes , eso que me están realizando un drenaje manual ciento ahora grumos .

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga pronto.voy a peru y juntare para.operarme en.colombia mi pregunta es cuantos dias tendre q quedarme en.colombia.para poder ir a peru y realizarme los.masajes es un viaje de 5 horas sentada y no.se si eso seria.algun.problrma tengo.pensado.realizarme.una.lipo y la grasa sera colocada en.los.gluteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolandita el tiempo de operada generalmente es relativo dependiendo como salio de la operación la paciente,cada organismo es diferente pero si todo va bien mínimo de tiempo para viajar es 15 días después de la operación, otros casos recién al mes eso dependerá de la autorización de tu médico. Pero no es recomendable nunca antes de 15 días. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Yolandita el tiempo de operada generalmente es relativo dependiendo como salio de la operación la paciente,cada organismo es diferente pero si todo va bien mínimo de tiempo para viajar es 15 días después de la operación, otros casos recién al mes eso dependerá de la autorización de tu médico. Pero no es recomendable nunca antes de 15 días. Saludos

      Eliminar
  4. Solo estoy atendiendo por consultorio y previa cita mi teléfono es 992-950-219 sino contesto por favor me dejan un mensaje. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Janett voy para 2 meses que me hice liposucción y endoplastia y relleno de gluglút con mi misma grasa voy para 18 días que tome los masajes linfaticos por motivo de que se me borraron unos puntos de la herida y casi dure el mes recién que tuve la cirugía y pues tardó en cerrar mis masajes duraron una semana de 2 horas cada día devo de tomar otros por qué tengo el estómago duro y la parte baja de la espalda fibrosis todavía al principio no pero en pese hace una semana 1/2 con el estómago abultado y duro y duro atrás quede satisfecha con mi cirugía veo resultado uso la faja Entre 12 horas a 8 por lo inflado del vientre que me recomiendas y cuántos masajes hay que tomar después para que vaya tomando más forma y en glutoes me dicen que no tocará por la .grasa que me pucieron mía saludos soy de México

    ResponderEliminar
  6. Este artículo ofrece una excelente visión sobre la importancia de los masajes post-cirugía estética, especialmente tras una liposucción, y cómo contribuyen significativamente a la recuperación. Un aspecto adicional que merece atención es el uso de prendas de compresión. Estas no solo complementan los beneficios del drenaje linfático y otros tratamientos mencionados, sino que también ofrecen soporte, reducen el riesgo de fibrosis y promueven una cicatrización más uniforme. Su incorporación al cuidado post-operatorio puede mejorar considerablemente los resultados estéticos y el confort del paciente durante el proceso de sanación.

    ResponderEliminar